En el marco del concurso nacional Energía INNOVA, se llevará a cabo una Maratón de Visualizaciones con el objetivo de analizar y contar los desafíos públicos energéticos a nivel nacional. Las temáticas a tratar serán consumo responsable, diseño inclusivo, datos aplicables y energías más limpias. El evento será el 15 de mayo en el ITBA (25 de mayo 444, CABA) de 8h a 17h. Inscribirte acá.

Las visualizaciones seleccionadas luego serán utilizadas para que la ciudadanía se inspire, pueda entender la problemática y postular soluciones en el concurso de innovación abierta: Energía INNOVA.

Repaso (si es que hace falta): la energía en nuestra vida

Una parte fundamental de nuestra calidad de vida está asociada a la energía. La forma en que la producimos modifica paisajes, determina dónde deben trasladarse las personas para trabajar. La eficiencia del consumo modifica la cuantía de lo que se pierde. La calidad de las centrales de transformación establece cuánto se aprovecha de la materia prima. Las nuevas exploraciones afectan el futuro económico de nuestro país. Todo el proceso de producción, transformación, distribución y consumo de energía afecta nuestra vida.

En la actualidad alrededor del 90% de la energía que consumimos proviene de fuentes no renovables. Los hogares consumen 6 veces más energía que hace 50 años. El 12% del gas que consumen los hogares se pierde en la llama del piloto del calefón y de los calefactores. Para cuidar el planeta, y posibilitar el acceso a todos, tenemos que inventar nuevas formas que transformen nuestra matriz energética.

Argentina necesita inventar y adoptar formas que aprovechen mejor la energía, y nuestros recursos naturales. El viento, el petróleo bajo tierra, la creación de electricidad, los termotanques solares, los medidores de consumo de electricidad, la factura de luz, en todos lados hay oportunidades para mejorar. Medidores que faciliten el cambio de comportamiento para cuidar la energía, facturas de luz más comprensibles. Detectar nuevos lugares donde se podría aprovechar la luz solar. Comunidades aisladas a los que si se las dotará de termotanques solares podrían contar ya mismo con agua caliente. Construir el futuro requiere de tu creatividad, de tu involucramiento.

¿Qué es un Maratón de Visualizaciones?

Es un evento en donde diseñadores, programadores, especialistas en la temática, creativos, y analistas de datos se reúnen en un mismo lugar con el objetivo de producir interpretaciones visuales sobre las temáticas propuestas. Al final de la jornada se exhiben los trabajos realizados y un jurado selecciona los mejores. Los trabajos seleccionados se utilizarán, durante todo el año, para que la sociedad argentina se inspire, e interprete el problema de forma novedosa y piense soluciones innovadoras.

¿Cómo funcionará este Maratón?

La propuesta es ayudar a la ciudadanía a comprender las siguientes temáticas:

  • Energías más limpias
  • Consumo responsable
  • Diseño inclusivo
  • Datos aplicables

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación y OLADE disponibilizarán diferentes conjuntos de datos abiertos para que los participantes puedan crear visualizaciones. Como en todo evento donde la creatividad está presente, la propuesta es amplia. Queremos que haya ideas expansivas, subversivas, que visualicen los desafíos de una manera original. Como sociedad los desafíos que nos proponemos hablan de nuestro deseo. Son desafíos que requieren nuevas formas de aproximación, donde las propuestas sean inclusivas, y promuevan la adopción de las nuevas tecnologías con amistosidad.Donde los beneficios sean para todos.

Es fundamental que estos desafíos cuenten con una historia, con una interpretación que oriente hacia su solución. En donde la energía que consumamos sea más limpia, cuide más nuestro planeta, sea aprovechada, y este disponible para todas las comunidades del país.

¿Por qué participar de un Maratón de Visualizaciones?

Las visualizaciones que ganen el Maratón se utilizarán, durante todo el año, para ser exhibidas a toda la sociedad argentina para que entienda la problemática. Con el objetivo de que en procesos que se realizarán más adelante, en consultas públicas abiertas, cualquiera pueda proponer ideas para resolverlos.

Acercarte a la maratón te permitirá ejercitarte, compartir con otros tus habilidades y conocer el estado del arte. Los datos crecen, cada vez son más y más complejos. Por eso es necesario contar con interpretaciones visuales que simplifiquen y permitan comprender los datos en menos tiempo.

Este campo nuevo de desarrollo ofrece enormes posibilidades profesionales. El universo de las visualizaciones e infografías es una temática en expansión. Gracias a la programación las visualizaciones cobraron vida. Diseñadores y programadores pueden crear formas que permitan entender mejor los datos.

Es un momento ideal para relacionarte. En el mundo laboral, las redes sociales que uno cuenta son un factor determinante en la capacidad de resolver problemas y agregar valor. Te ofrecemos conectarte.

¿Quiénes pueden participar?

Diseñadores, programadores, comunicadores, periodistas de datos, especialistas en energía, o en las temáticas seleccionadas, creativos, ingeniosos de cualquier disciplina.

Es posible desarrollar visualizaciones interactivas, y también estáticas. Pueden estar desarrolladas en D3, con Python, Javascript, Tableau, Carto, o cualquier recurso con el que te sientas cómodo. Lo relevante será la simplezacon la que transmitan la idea.

Los productos que se vayan desarrollando serán subidos en desafiospublicos.argentina.gob.ar

¿Cuáles serán los criterios de evaluación?

Las visualizaciones realizadas serán evaluadas de acuerdo a:

  • A la calidad de la historia y a la creatividad con que la cuentan. Buscamos visualizaciones con interpretaciones contundentes.
  • Datos y pertinencia. La cantidad de variables utilizadas y su relacionamiento con las temáticas.
  • Diseño y Usabilidad. Las piezas con más impacto, con más pregnancia serán más ponderadas.
0
Noticias
Sponsored by

Comentarios

*