La escuela agrotécnica generará energía con desechos. La institución educativa, “Carlos M. Casares”, ubicada en el partido de 25 de Mayo, inaugurará un biodigestor. Con este abastecerán a 2/3 de la demanda total de la escuela.  Funcionará con producciones propias de los efluentes porcinos, tamberos y avícolas.

La Escuela Agrotécnica Salesiana “Carlos M. Casares” ubicada en el partido bonaerense de 25 de Mayo, inaugurará la semana entrante un biodigestor. Este funcionará con los desechos de la producción tambera, avícola, porcina, con el suero de la industria láctea y los residuos de todas las actividades que se realizan dentro del propio establecimiento.

“Ya sea por la energía limpia o por la necesidad de tratar todos los desechos, pensamos que el biodigestor podría ser una tecnología que solucione ambas cuestiones”, destacó a Clarín Rural Darío Perera, director del establecimiento.

Así mismo, según detalló Perera, el biodigestor se utilizará para generar gas con el objetivo de proveer agua caliente y calefaccionar los ambientes a ⅔ de la escuela que cuenta con 300 alumnos pupilos de lunes a viernes. “No tenemos una estimación precisa del ahorro. A medida que vayamos haciendo más eficiente el mecanismo, vamos a potenciar la producción de gas”, aclaró.

Ayuda internacional

“Los costos para poner en marcha esta tecnología son muy elevados para la capacidad que tenía la escuela. Por ello, trabajamos con una oficina que tienen los salesianos en Alemania para que nos haga vínculos con el Gobierno alemán que lo financió”, describió Perera.

A su vez, el biodigestor será abastecido con los efluentes de los animales y del suero de la industria láctea. Principalmente, vendrá de la actividad porcina, que cuenta con 60 madres. También, se recolectarán de la producción tambera, en la cual hay 220 vacas en ordeñe, y de las 1.000 gallinas que tienen en producción.

“Hemos podido incorporar estos contenidos específicos en varias materias que cursan los alumnos. Y además, como parte de las prácticas y procesos formativos, se abarcan cuestiones más técnicas para el correcto funcionamiento del biodigestor”, explicó el director de la escuela agrotécnica.

Fuente: Clarin
0
Otras
Sponsored by

Comentarios

*