Hoy en día predominan los sistemas energéticos centralizados en todo el mundo. Es decir, existen grandes centrales que generan la energía que es luego transportada a centros de distribución, para luego ser distribuida a cada uno de nuestros hogares.

Este sistema, si bien ha sido útil hasta ahora, presenta importantes deficiencias en el contexto actual, entre ellas la emisión de gases de efecto invernadero (por ser las centrales térmicas las de más fácil instalación a falta de recursos naturales), la ineficiencia en el transporte y la distribución (por pérdidas en función de la distancia entre generación y consumo), y su costo (muchas veces no es rentable llegar a todos los rincones habitados del planeta).

El nuevo paradigma energético que se está gestando pone de manifiesto la necesidad de ser sustentable, eficiente, confiable y al menor costo posible. en este punto entran en juego las renovables, que trajeron consigo la posibilidad de generar a pequeña escala, y con ella el concepto de Generación Distribuida.

La Generación Distribuida (GD) es “la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía en lugares lo más próximos posibles a las cargas“. Puede ser solo para autoconsumo, o conectada a la red si el lugar en el que se encuentra la generación cuenta con el marco regulatorio que lo permita.

Esta descentralización de la generación, representa una solución a muchos de los problemas del sistema energético actual. En particular para los países en desarrollo, los cuales pueden adaptar el modelo descentralizado dando un salto hacia un sistema energético sustentable, confiable y económico, sin pasar previamente por el modelo tradicional.

Algunas de las ventajas de la GD son:

  • Disminuye las emisiones de carbono por utilizar fuentes de energía renovable y por minimizar pérdidas por transporte y distribución de la energía
  • Descongestiona dichos sistemas de transporte
  • Mejora la fiabilidad del servicio
  • Ayuda a afrontar los problemas del aumento de la demanda en regiones urbanas o rurales donde la red la distribución existe pero es restringida
  • Puede instalarse en lugares alejados donde no existe una red de distribución a un costo menor que el de construir una red

Aún así, todavía nos quedan algunos desafíos por afrontar para que la GD sea una realidad:

  • Necesidad de un marco regulatorio para sistemas conectados a la red. Actualmente en Argentina no contamos con uno a nivel nacional, pero si hay provincias que han desarrollado uno como Santa Fe, Salta, Mendoza.
  • Necesidad de adecuación del sistema: medidor bidireccional (en el caso de balance neto), sistema de adquisición de datos
  • Posibilidad de alto costo, dependiendo del lugar. Actualmente en Argentina los altos subsidios a la electricidad de red no dan lugar al uso de las renovables como rentables, aunque se espera que esto cambie en el corto-mediano plazo. El análisis es distinto para los lugares donde no se tiene acceso a la red de electricidad o de gas. En este caso no se compara el costo con el de la electricidad de red, sino que las renovables brindan una oportunidad de acceso previamente inexistente.

Ninguno de estos obstáculos es imposible de superar, pero necesitan de un compromiso del estado para ser llevados adelante.

A pesar de los desafíos, el camino hacia la GD es uno que vale la pena empezar a recorrer, y es sobre todo una oportunidad de participar activamente en una lucha tan importante e imperiosa como la de cuidar a nuestro medio ambiente.

Mariana Aguilar

Marzo de 2016

18
Miradas
Sponsored by

    4 Respuestas

  1. Leandro Justo Pagano says:

    Muy interesante nota! Con la mirada siempre tan acertada de Mariana, una experta en el tema de energías renovables. Espero seguir encontrándome notas tan buenas como ésta y de una autora tan dedicada como ella.

  2. Javier says:

    A los que les interesa este tema Energía Solar (GD) visiten la pagina y el facebook del proyecto IRESUD.

    http://iresud.com.ar/

    https://www.facebook.com/iresud

    El proyecto tiene por objeto introducir en el país tecnologías asociadas con la interconexión a la red eléctrica, en áreas urbanas y periurbanas, de sistemas solares fotovoltaicos (FV) distribuidos, contemplando para ello cuestiones técnicas, económicas, legales y regulatorias. A tal fin, se propone:
    Generar y ejecutar proyectos de desarrollo de capacidades tecnológicas vinculados con la inserción en el país de las tecnologías de generación FV distribuida e interconectada a red.
    Desarrollar e impulsar el establecimiento de instrumentos (legislación, normativa, etc.) que promuevan la instalación en el país de sistemas FV distribuidos conectados a la red.
    Diseñar, instalar y operar sistemas FV, ubicados en viviendas y edificios públicos y privados, conectados a la red pública de baja tensión.
    Promover la inyección a la red de energía eléctrica generada mediante sistemas FV distribuidos.
    Instalar sistemas FV en los organismos de ciencia y tecnología involucrados, para análisis, ensayo, determinación de eficiencia y calificación de diseños y componentes de sistemas.
    Desarrollar recursos humanos especializados en las empresas y organismos intervinientes.

  3. Gustavo Adolfo Zurro says:

    Gracias Mariana por educarme en el tema E.R……..Bibliografía para aprender .
    Cordialmente Gustavo Adolfo Zurro .

  4. Nicolas says:

    Hola , soy de mar del plata, buenos aires (zona EDEA SA). quisiera saber si existe ley, regulación, o algo que impida / permita que pueda poner medidor de energia de balance neto para generar mi propia energía y lo que falte lo tome de la red. Desde ya muchas gracias por la información.

Comentarios

*