El investigador Hugo Rucci diseñó un sistema que permite realimentar el motor y disminuir más del 30% su consumo.El motor eléctrico es una pieza clave para una amplia variedad de aplicaciones domésticas e industriales, desde transporte y maquinarias hasta electrodomésticos.

El investigador argentino Hugo Rucci, trabajó para reducir el consumo de energía y alcanzó un sistema que logra disminuirlo en más de un 30%. “Lo que motivó el desarrollo fue mi inquietud de lograr un sistema propulsor de motores eléctricos de máxima eficiencia, que sea benigno, ambientalmente sustentable y con un sistema simple para dar lo máximo con la mínima complejidad posible. Esto me llevó a experimentar con métodos alternativos a los utilizados tradicionalmente”, explica Rucci.

Según el investigador, el sistema se podría aplicar en cualquier tipo de motor eléctrico para mejorar su eficiencia. Antes de ser lanzado a la industria, convocó al INTI para analizar su funcionamiento. Personal del Área de Electrónica e Informática de INTI-Córdoba recibió el pedido y viajó a General Roca con el equipamiento necesario. Con el motor en funcionamiento en el dinamómetro —con una potencia mecánica al eje de 276 W a 1500 rpm— se verificó que el uso del sistema de recuperación generó un ahorro energético del 33 por ciento, algo realmente muy novedoso.

El investigador Ruccio ya lo patentó en Estados Unidos y se está tramitando su registro en Argentina.

 

Referencias:

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

http://www.inti.gob.ar/noticiero/2016/noticiero509.htm

1
Otras
Sponsored by

Comentarios

*