Un repaso por la presentación del paper que recomienda y ofrece soluciones con respecto a la movilidad eléctrica para la región y para aplicaciones especiales en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la semana del 9 al 13 de Octubre se llevó a cabo en Estambul, Turquía, el 23er Congreso Mundial de la Energía organizado por el World Energy Council. El día 10 de Octubre, durante la Sesión I, tuvo lugar la presentación y ceremonia de premiación del paper ganador del 9no premio, elaborado por el Ing. Gastón Turturro, miembro de la Comunidad de Líderes Energéticos del CACME, y el Ing. Matías Ubogui, miembro de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Altenativos (AAVEA). La ponencia fue muy bien recibida por el público y ha despertado el interés de varios participantes del Congreso, especialmente en lo relativo a eficiencia energética en el sector transporte y decarbonización de la matriz energética.

Asimismo, en dicha jornada se llevó adelante la entrega de certificados de premiación por parte del Dr. Prof. Ahmet Dursun ALKAN, quien dirigió el Comité Científico en la Evaluación de los papers.

El trabajo de investigación que se titula “Hoja de Ruta y Evaluación del Impacto en Infraestructura para Introducir la Electro Movilidad en Buenos Aires” y versa sobre la posibilidad y factibilidad de planificar la electrificación gradual del sistema urbano de buses y taxis de la ciudad de Buenos Aires, analizando mediante una apreciación técnica el posible impacto en la demanda eléctrica.

El trabajo plantea que a nivel mundial, los vehículos eléctricos han penetrado muy rápidamente en algunas ciudades de los EE.UU., Europa, Japón y China. América Latina aún no ha comenzado a trazar una hoja de ruta para proporcionar soluciones de electro movilidad a la creciente demanda de transporte en condiciones ambientales limpias y seguras. Recientemente, se firmó el Acuerdo COP21 París y Argentina se ha comprometido a reducir los gases de efecto invernadero (GEI).

Actualmente, el sector del transporte representa el 12% (2012) del total de GEI del país, y la meta de reducción incondicional apunta a 15% (base 2005 a 2030). Bajo este marco, se necesitan políticas que fomenten el cambio de utilización de automóviles privados al transporte público masivo, motores de combustión interna a motores eléctricos, y el transporte de carga motorizado al ferrocarril.

En ese contexto, el trabajo tiene como objetivo recomendar y ofrecer soluciones con respecto a la movilidad eléctrica para la región y para aplicaciones especiales en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, donde la mayor parte de estas necesidades se comparten con otras ciudades de Latinoamérica.

El método propuesto para evaluar el impacto de la implantación de la movilidad eléctrica y su infraestructura de carga para el transporte público se ha realizado evaluando la demanda de potencia bruta de carga simultánea durante la noche. Se considera una electrificación progresiva de la flota de autobuses, de acuerdo con el acuerdo del Foro de Ciudades C40, que firmó la gobernación de la Ciudad de Buenos Aires en 2015, y una introducción de la flota parcial de taxis para áreas específicas del alcance del servicio propuesto. Los resultados de ambos casos, autobuses eléctricos (e-buses) y taxis (e-taxis) muestran que los requisitos de energía pueden ser cumplidas por el sistema eléctrico argentino, pero algunas medidas tecnológicas y de regulación, y la coordinación entre las partes interesadas deben establecerse con el fin de mejorar el proceso de implementación y de carga.

Las conclusiones presentan una hoja de ruta para el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica para Buenos Aires con una potencial extensión a Latinoamérica, teniendo en cuenta el estado del arte en la tecnología y las más recientes políticas implementadas en otros países. Según la propuesta y con el objetivo de apoyar la movilidad eléctrica como conductor de cambio para el crecimiento sostenible de la sociedad, el trabajo muestra la vía libre hacia sistemas energéticos bajos en carbono, potenciado por la integración de energías renovables, eficiencia energética y una contribución al Trilema Energético del país y de la región.

El mismo puede ser consultado en el siguiente link:

https://www.researchgate.net/publication/309152028_Roadmap_and_Infrastructure_Assessmen t_to_Introduce_Electro_Mobility_in_Buenos_Aires_City

 

106
Noticias
Sponsored by

Comentarios

*