Vaca Muerta, no convencional, fracking, sociedades offshore, contrato con Chevron… ¿Qué podemos rescatar del desarrollo no convencional en la Argentina? Una visión sobre una oportunidad poco convencional.

Es curioso notar lo que viene sucediendo hace unos meses en relación al desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el país. Se escuchan comentarios en cualquier conversación de café, se leen noticias sobre los contratos entre petroleras en los portales de internet, se escuchan opiniones sobre el precio interno del crudo como si habláramos del cambio que realizó el técnico en el partido de fútbol del domingo. Es notable cómo un tema desconocido para muchos y técnicamente tan complejo, se ha hecho eco en la sociedad de una forma amplia y diversa. Pero en definitiva ¿podemos rescatar algo del desarrollo no convencional en la Argentina?

La realidad es que la Argentina presenta una oportunidad única. Está dentro del ranking de países con mayor potencial respecto a recursos hidrocarburíferos no convencionales. Y si bien esto no es tan sorprendente, ya que la Argentina lidera varios rankings de “potencialidad” en diversos temas, el problema es cómo pasamos de la potencia al acto; es decir, que políticas estratégicas se deciden para lograr desarrollos sostenibles. Y es en este punto donde la Argentina no es especialmente fuerte.

1ignacio_costa_setiembre_imagen2Recursos técnicamente recuperables

Estados Unidos, Canadá, China y Argentina, son los cuatro países en el mundo con la mayor producción de volúmenes comerciales de gas y petróleo no convencional (shale gas- tight oil). Hay que decir que Estados Unidos lleva la delantera por amplia diferencia, no solo por la cantidad de recursos con los que cuenta, sino por el desarrollo que ha llevado a cabo demostrando la factibilidad técnico-económica del desarrollo de estos recursos.

La Energy Information Administration en su Outlook 2016, prevé un aumento de más del doble de la producción de este tipo de hidrocarburos entre 2015 y 2040, pasando de 4.98 millones de barriles a 10.36 millones de barriles al día. Por su parte la empresa nacional de petróleo y gas de La Argentina, YPF, estima un aumento del 40% de su producción de hidrocarburos si desarrolla el no convencional.

1ignacio_costa_setiembre_imagen3

En la Argentina la producción de hidrocarburos nos convencionales, vienen casi exclusivamente del yacimiento Vaca Muerta, donde YPF produce cerca de 20.000 barriles de tight oil al día en el área de Loma Campana. El problema básicamente es económico. El desarrollo de este tipo de pozos petroleros es extremadamente costoso y técnicamente complejo. Esto explica por qué YPF firmó varios convenios con empresas internacionales realizando lo que en la industria se conoce como joint ventures: una con Chevron para el desarrollo de Loma Campana, otra con Dow Chemicals para el campo del Orejano y una última con Petronas para Amarga Chica. Por otro lado se firmaron memorandos de entendimiento con Sinopec y Gazprom de China y Rusia respectivamente. Hoy en día, la legalidad de estos contratos se encuentra en discusión.

Por su parte, las implicancias ambientales de la extracción también tienen su capítulo aparte. Dos países han prohibido la técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales mediante fracking (estimulación hidráulica), como son los casos de Francia y Bulgaria. Aunque ninguno de estos países tiene recursos no convencionales de importancia ni experiencia en perforación de este tipo de pozos.

Si bien es necesario y saludable tender a una matriz energética más equilibrada a fuentes renovables, ambientalmente más amigable, menos dependiente de recursos agotables, etc; es innegable que los hidrocarburos seguirán siendo por varios años indispensables para asegurar disponibilidad energética para el desarrollo de los países. Es una oportunidad poco convencional la que plantea el futuro y todavía parece que hay mucho que discutir ¿hasta qué punto y con qué riesgo la vamos a asumir?

 

Por Ignacio Costa– Ingeniero Químico

 

Referencias

http://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=19991

 World tight oil production to more than double from 2015 to 2040

(http://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=27492)

 EIA/ARIWorld Shale Gas and Shale Oil Ressource Assessment 2013

1
Noticias
Sponsored by

    2 Respuestas

Comentarios

*