Japón invertiría en plantas eólicas y solares argentinas para luego importar parte de la energía generada en forma de hidrógeno.

Japón, tercera economía mundial pero carente de combustibles fósiles, ve en el hidrógeno una alternativa después del cese de su programa nuclear tras la tragedia de Fukushima. El país busca además nuevos mercados para colocar sus productos después del triunfo de Donald Trump en EE.UU y su anunciada política proteccionista. En este nuevo contexto, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, visitó hace dos semanas a su homólogo argentino, Mauricio Macri y, juntos materializaron una Declaración Conjunta con el objetivo de estrechar vínculos y generar mayores sinergias entre ambos estados.

“Venimos trabajando juntos desde el 2003. Esperamos que el año que viene podamos avanzar en proyectos y en el 2018 ya podamos tener algo firme. La idea es que se comience a producir hidrógeno en la Patagonia y que se generé una buena industrialización”, señaló Bolcich, quien también ostenta el cargo de representante sudamericano en la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno, IAHE, al portal de noticias Energía Estratégica. El físico desveló al medio argentino que esta colaboración recibe el nombre de “Tango-Hidrógeno”.

En esta misma línea Bolchich explicó que los precios que detenta actualmente tanto la energía eólica como la solar “inferior a los 60 dólares el Mwh de media resultado de las licitaciones del Programa RenovAr” redundan en un “abaratamiento” de la producción de hidrógeno. El experto señaló a su vez que Japón “ya tiene en pequeña escala una de las variantes tecnológicas para adecuar el hidrógeno, facilitar su manejo y transportarlo.

Referencias

Energy News

http://www.energynews.es/japon-importaria-hidrogeno-argentina/

Imagen tomada de http://www.cadena3.com/admin/playerswf/fotos/ARCHI_3366431200x771.jpg

 

1
Noticias
Sponsored by

Comentarios

*