¿Qué valor tendrá el crudo a fin de año? ¿Cuánto falta para desarrollar Vaca Muerta? ¿Exportará gas la Argentina? Estas son algunas de las preguntas que fueron respondidas por los principales líderes de la industria hidrocarburífera del país.

El panorama petrolero de la Argentina plantea interesantes desafíos: si bien el país desde 2008 es un importador neto de hidrocarburos, cuenta con uno de los yacimientos más importantes a nivel mundial de no convencionales. Por otro lado, el gas logra cada vez más participación a nivel internacional y las energías renovables buscan ocupar el espacio que les corresponde en la matriz energética. En este escenario es más que interesante conocer que opinan los líderes locales de alguna de las principales compañías petroleras.

Teófilo Lacroze – Presidente de Shell Argentina-, Jean Marc Hosanski -Director de Total Austral-  y Daniel De Nigris -Gerente general de ExxonMobil Argentina- dejaron sus proyecciones en la última exposición de Economía, Finanzas e Inversiones realizada a comienzos de marzo de este año.

El precio del crudo

Desde Shell indican que a nivel internacional el valor del crudo tiene sus jugadores clave que generan mucho impacto en su precio, pero estiman que durante este año se mantendrá estable con proyecciones de suba. Ven particularmente positivas las decisiones del gobierno de finalizar con las distorsiones del precio del crudo en la Argentina y tender a precios internacionales.

Jean Marc: “La política de nuestra compañía es no hacer futurismo, el precio del crudo sigue las reglas de un mercado de commodity con alzas y bajas; por lo que buscamos hacer proyectos resilientes, que puedan soportar fluctuaciones del precio sin dejar de ser eficientes”

El concepto de instalaciones resilientes tiene un fuerte trasfondo que viene buscando su lugar en la industria. Sobre este tema pueden leer  “El cambio de paradigma de la industria petrolera”

El desarrollo de Vaca Muerta

Teófilo: “La compañía espera aumentar su producción en 8- 10 veces la actual y hay cuellos de botella por todos lados. La producción de Vaca Muerta necesita a futuro el proyecto de un nuevo oleoducto. Hoy en día la producción se sacaría en camiones, lo cual en el tiempo es absolutamente insostenible. Es parte de nuestro proyecto 2018, realizar un oleoducto para evacuar la producción.

La discusión en la que estamos actualmente, es pensar en una inversión conjunta para potenciar Vaca Muerta. No está definido si el oleoducto será público o privado, y eso va a depender mucho de lo que la provincia y la nación proyecten para el desarrollo de Vaca Muerta. A esto se suma un gran problema logístico de supply chain de arena, agua etc. Hoy, la logística no permitiría un desarrollo de tal magnitud

¿Hay lugar para más empresas en Vaca Muerta?

Daniel: “Yo no veo un techo en el corto plazo, pero es importante entender que los jugadores que están actualmente son actores que tiene un nivel de tecnología muy importante. Nuestro equipo que trabaja aquí, es una compañía de ExxonMobil, con experiencia en pozos no convencionales desde hace 10 años en EEUU. Pero no por eso veo que haya falta de oportunidades para otros actores.”

¿Qué se espera para la industria del refino?

Teófilo: “En la refinación y comercialización de hidrocarburos (Downstream), la argentina tiene un mercado muy específico, porque la capacidad de refino y demanda son similares. Actualmente  se importa productos, debido a que la capacidad instalada no alcanza.

Para cualquier refinador, el principal costo es el crudo. Hoy representa más del 80% de los costos, y el crudo se compra en dólares, por lo que la capacidad de trasladar devaluación a precios es muy relevante. Nosotros en 2016 no pudimos trasladar toda la devaluación a precios, pero somos optimistas que, en tanto se estabilicen los precios locales del crudo tendiendo a precio internacional y se balanceen otras variables económicas como la inflación, el ciclo se vuelve a equilibrar. Otro gran desafío es qué crudo vamos a procesar, porque el de Vaca Muerta tiene sus particularidades y hay que adaptar el sistema refinador.”

Gas vs Petróleo

Jean Marc: “En Total hace mucho invertimos en gas. Hoy en día un aumento de producción tiene, al igual que con el crudo, muchas limitaciones logísticas, pero su desarrollo tiene dos o tres diferencias clave. Una de ellas es que el gas de Neuquén, ya tiene infraestructura que no está totalmente utilizada, por lo que hay espacio para aumentar la producción sin grandes inversiones.

Pero considerando la escala que se anticipa para el desarrollo de Gas, van a hacer falta muchos intercambios de privados, con inversores y el gobierno, para ampliar la red de evacuación de gas existente. La idea es devolver a la Argentina su autosuficiencia y hacer al país exportador de Gas. Para eso el primer paso es eliminar la importación de Gas que cuestan mucho en divisas a la economía argentina. Yo soy optimista que la Argentina puede exportar, especialmente a Chile y Brasil ya que existe infraestructura utilizable”

¿Y sobre las energías renovables?

Daniel: “ExxonMobile tiene, a nivel corporativo, una serie proyectos que involucran energías renovables. Pero el objetivo estratégico actual en la Argentina se enfoca en la extracción el recurso no convencional de forma eficiente.  La matriz energética va a requerir una presencia de hidrocarburos significativa, por lo que es muy importante asegurar su desarrollo junto con los nuevos proyectos de energías renovables”

Teófilo: “Creemos que vamos a necesitar todo tipo de energía disponibles. A nivel mundial Shell se enfoca en el gas porque es el combustible fósil ambientalmente más saludable, pero también somos los mayores productores de biocombustibles del mundo. Argentina tiene un gran potencial solar y eólico, y tenemos catalogada a la Argentina como un potencial futuro para desarrollar”

 

Referencias

Por Ignacio Costa (@Nachocostaarg)- Ingeniero Químico

 

3
Miradas
Sponsored by

Comentarios

*