Beijing está aumentando considerablemente las compras en los mercados extranjeros, en parte para encontrar una creciente demanda doméstica de crudo. Sin embargo, los resultados de estas transacciones no siempre demuestran cumplir con las expectativas

El 22 de marzo pasado, China Petroleum & Chemical Co., Ltd. (también llamada “Sinopec”) entró en un acuerdo de compra y venta con Chevron Global Energy (“Chevron”) para adquirir el 70% de Chevron South Africa (Propietario) Limited (El restante 25% de las acciones fue retenido por un monopolio local y compañías de fondo de acuerdo a la legislación local). Y los intereses relacionados y el 100% de intereses equitativos en Chevron Botswana con una transacción total de un monto de alrededor de 900 millones de dólares. La adquisición incluye las refinerías de Ciudad del Cabo con 5 millones de toneladas por año en Sudáfrica, más de 820 estaciones de servicio en  Sudáfrica y Botswana, 220 instalaciones convenientes de almacenamiento y depósito, junto a lubricantes en Durban, Sudáfrica. Como todos sabemos, el petróleo refinado de Sudáfrica demandó cerca del 5% de la suba de la tasa de crecimietno anual en los últimos 5 años, el consumo total ha alcanzado los 27 millones de toneladas. La adquisición de también va a estar comprometida con la economía local y el desarrollo común de la sociedad, como se prometió. Va a maximizar la esatbilidad general de los empleados locales en Sudáfrica y Botswana, así como integrar las opciones de negocios, Sinopec alienta y guía a los empleados existentes a continuar proveyendo servicios de calidad en sus respectivos puestos.

Todos los aspectos de las compras chinas

Sinopec tiene la fortaleza técnica líder a nivel internacional y las ventajas ingenieriles en el campo de la refinación y la industria química. Cuenta con el know-how y la experiencia de construir proyectos a gran escala como la refinería de las 10 millones de toneladas de etileno, y tiene habilidades en  implementar una solución comprensiva para brindar un upgrade en los equipos de refinamiento de petróleo. Sobre la terminación de la compra, Sinopec estará comprometido a ayudar a los empresarios locales a alcanzar instalaciones y tecnología vinculada a la refinación a fin de mejorar la creciente demanda de crudo de calidad. Al mismo tiempo, Sinopec cooperará con partners locales, incluyendo accionistas locales. Sinopec, además, planea e implementa el mejor plan de transición de marca luego de que la adquisición se haya completado. Luego, gradualmente completará el reemplazo de la estación de rellenado de petróleo de la marca dentro de los 5-6 años como un período de transición razonable y hará cada esfuerzo para servir a los consumidores de Sudáfrica.

Una estrategia de expansión extranjera

En los últimos 5 años, Sinopec invirtió en proyectos de downstream como refinación de crudo, almacenamiento y petroquímica en 6 países. El total invertido es de más de 6 mil millones de dólares. La adquisición es también una oportunidad para Sinopec de tomar ventaja de la iniciativa “Belt and Road‘. Claramente Sinopec desea continuar expandiendo y profundizando los beneficios de la cooperación mutua con países relevantes, especialmente en la escala de la cooperación en diferentes niveles. En noviembre de 2015, a una completamente dueña subsidiaria de Sinopec, International Petroleum Exploration and Development Corporation(IPEDC) y Portugal Galp Energia firmaron un acuerdo de suscripción de equidad.  A través de la suscripción de propuestas y acciones adicionales, accediendo a Galp Energia en Brasil y a la Dutch Branch of Galp Energia con un 30% de participación (cerca de 3.54 mil millones de dólares), considerando el crecimiento de capital y parte del follow-up project en inversiones para la construcción, el capital total inyectado es de alrededor de 5.18 mil millones de dólares.

Por Lifan Li, Profesor e Investigador Asociado de la Academia de Ciencias Sociales de Shangai 

Referencias e imagen

ABO About Energy

https://www.abo.net/en_IT/topics/lifan-sinopec-eng.shtml

0
Miradas
Sponsored by

Comentarios

*