La empresa petrolera Schlumberger invertirá 390 millones de dólares en el yacimiento neuquino.

Schlumberger es la mayor compañía de servicios petroleros del planeta. Tiene actividad en la Argentina desde hace años, pero esta semana cerró una modalidad menos habitual de trabajo: se asoció a YPF , la mayor petrolera del país, cuyo control está a cargo del Estado, para desarrollar un área de hidrocaburos en Neuquén en conjunto. La compañía europea aportará servicios, pero también financiamiento, en el marco de una inversión de US$ 390 millones que correrá por cuenta de Schlumberger.

Ayer por la tarde, los directivos de la compañía se reunieron con el presidente Mauricio Macri para presentarle el proyecto. Luego, Patrick Schorn, presidente de operaciones de Schlumberger, habló con LA NACION. “La administración actual quiere tener inversión adicional en el país y nosotros vemos que hay oportunidades para invertir. El clima de negocios es bueno porque el negocio será rentable para YPF y para nosotros y derivará en la posibilidad de realizar nuevos proyectos en el país”, señaló.

La zona que explorarán YPF y Schlumberger se ubica en el área denominada Bandurria Sur, en la masiva formación de Vaca Muerta, y abarca un área de unos 228,5 kilómetros cuadrados.

El acuerdo prevé un período de exclusividad para negociar y firmar los contratos definitivos, y una vez finalizados, SPM tendrá una participación del 49% en explotación no convencional del área e YPF, el restante 51%.

En el acercamiento de ambas empresas participó Fenix Partners, una firma que brinda asesoría en la compra y venta de empresas.

“No es la primera vez que invertimos junto a nuestros socios [a nivel mundial]. Pensamos que cuanto más producimos, es mejor para ambas partes. Vamos a aportar soluciones técnicas y financiamiento que, de otra manera, requeriría más tiempo para desarrollar proyectos”, agregó Schorn. El ejecutivo no descarta que en el futuro el esquema que se usó con YPF se pueda aplicar a otras empresas. “Me gustaría que se haga con otras compañías. Es un modo de inversión que está abierto para nuestros clientes”, sostuvo.

El anuncio se enmarca en las nuevas inversiones que comenzaron a presentarse tras el acuerdo que suscribió el Gobierno con petroleras y sindicatos para generar mayor competitividad en el aprovechamiento de Vaca Muerta, y en el incentivo al precio del gas a 7,5 dólares el millón de BTU, que continuará descendiendo hasta 2021.

El mayor anuncio en esa dirección lo hizo días atrás el Grupo Techint, que le anunció al Presidente que invertirá US$ 2300 millones en Vaca Muerta hasta 2019 para producir principalmente gas, un insumo fundamental para su producción industrial (y para la industria en general) en el país.

Se estima que tras la firma del acuerdo de productividad para Vaca Muerta, más compañías anunciarán en el mediano plazo proyectos de inversión para la formación de recursos no convencionales.

Referencias e imagen

La Nación

http://www.lanacion.com.ar/2009793-schlumberger-invertira-en-vaca-muerta-junto-con-ypf

0
Noticias
Sponsored by

    1 Respuesta

Comentarios

*