Días atrás, la Comisión de Energía y Combustibles de la cámara llevó adelante su primera reunión del año. El Congreso se prepara para tratarla en relación a las Energías Renovables.

En el temario de proyectos a discutir quedó incluido el proyecto de Ley que habilita a todos los usuarios del territorio nacional a inyectar energía limpia a la red de baja tensión.

Luego de cinco postergaciones por falta de quórum, finalmente la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación concretó su primera audiencia del año. Participaron 15 de los 35 legisladores que conforman el comité, lo que permitió fijar el temario para el período legislativo.

Durante la reunión se resolvió tratar 10 proyectos en total que versan sobre diversos temas.

Para el sector de las energías limpias el balance del encuentro es positivo, dado que en la lista quedó incluido el proyecto de Ley de generación distribuida mediante energías renovables que alcanzaron por consenso representantes de distintas fuerzas políticas que componen la comisión.

Varios de los legisladores propusieron que se realice una reunión plenaria que convoque a las comisiones de Energía y Presupuesto Hacienda, dos comités sobre los que deberá girar el proyecto para obtener dictamen. La idea es ganar tiempo para que pueda ser ley en 2017.

Se trata de la propuesta sobre la que trabajaron durante largos meses los diputados Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador), Juan Carlos Villalonga (PRO) y Luís María Bardeggia (Frente para la Victoria) junto a diversos actores del nicho de las renovables y distribuidoras y cooperativas eléctricas.

Asimismo, hubo coincidencia en invitar al Poder Ejecutivo a que haga sugerencias,  a través del Ministerio de Energía y Minería. La idea es que, una vez sancionada la Ley en el Congreso, el Gobierno pueda avanzar rápidamente en la reglamentación de la normativa.

Según reveló el propio ministro de Energía, Juan José Aranguren,  en el evento ‘Berlin Energy Transition Dialogue’, realizado días atrás en la capital alemana, la intención de la cartera es que entre fines de este año y principios del 2018 el marco regulatorio para que todo usuario del territorio argentino pueda inyectar energía a la red de baja tensión esté vigente.

En línea con este plan oficial, los diputados se comprometen a tratar el proyecto cuanto antes para que obtenga dictamen durante el primer semestre del año. Tienen presente que en octubre se realizarán las elecciones legislativas, por lo que podría afectarse el normal funcionamiento del Congreso.

El éxito regional

Este tipo de sistemas de generación distribuida mediante energías renovables, no es nada nuevo en el mundo. Inclusive en la región se viene aplicando desde hace tiempo.

El caso más antiguo es el de Uruguay, que desde el 2010, decretó la generación distribuida autorizando “a los suscriptores conectados a la red de distribución de baja tensión a instalar generación de origen renovable eólica, solar, biomasa o mini hidráulica”. Actualmente el país oriental posee instalaciones por entre los 6 y 7 MW de energías renovables distribuida.

Asimismo, el país con mayor inyección de energía limpia a red eléctrica a partir de este sistema descentralizado es Brasil.

Aunque las primeras instalaciones comenzaron en 2012, luego de unas mejoras en el modelo, las adhesiones han crecido significativamente. Sólo entre 2014 y principios del 2016, el número de conexiones se ha cuadruplicado al pasar de 424 a 1.930.

Al día de hoy, según datos de la Agencia de la Energía Eléctrica (Aneel), las instalaciones fotovoltaicas de medición neta alcanzaron más de 70 MW de capacidad en todo Brasil.

Por su parte, Chile, plaza más pequeña que Brasil, ha instalado una potencia nominal mucho menor que la del país carioca pero no por ello menos significativa.

Desde la aplicación de su Ley 20.571, en octubre de 2014, Chile instaló 304 implantes fotovoltaicas que suman 3.969 KW bajo el esquema de Net billing de generación distribuida, según la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol).

No obstante, para la Acesol aún queda mucho por avanzar en esta materia, sobre todo en conexiones de hasta 100 KW.

 

Referencias e imagen

Energía Estratégica

http://www.energiaestrategica.com/congreso-se-prepara-tratar-proyecto-ley-generacion-distribuida-energias-renovables/

0
Noticias
Sponsored by

Comentarios

*