Cómo Blockchain formará la próxima red de Energía.

La red de energía en la mayoría de los países del mundo está formada con una topología centralizada, donde la producción de energía es manejada por pocos nodos y distribuida en una sola dirección a muchos nodos no centrales (consumidores) pertenecientes a ella.

Desde una mirada transaccional, podemos afirmar que los usuarios solo pueden adquirir energía en un solo sentido con uno (o tal vez dos) operadores de red. Los usuarios no son capaces de elegir entre muchas fuentes de generación.

Parte de la confiabilidad de este tipo de red depende principalmente de la confiabilidad de los nodos centrales, dado que son los únicos capaces de producir y distribuir energía. Cada vez que alguno de estos nodos centrales (centrales termoeléctricas o grandes distribuidores) suspende su servicio, una importante parte de la red también. A veces los apagones afectan aún a usuarios lejos del problema por el simple hecho de ser parte de la misma red centralizada.

Del surgimiento de las tecnologías renovables, usuarios u organizaciones privadas, son capaces de producir energía del sol o viento desde baja a alta potencia. La red energética está sufriendo un cambio de una topología de pocos a una de muchos nodos generadores. Utilizando el enfoque transaccional, ahora muchos actores son capaces de comercializar energía de manera bidireccional. Esto significa que el operador de red central podría ser reemplazado por varios. Un operador de red descentralizado tiene un impacto directo en la confiabilidad de la red, disminuyendo la probabilidad de que un apagón impacte en un alto número de nodos o consumidores.

Dando por sentado que la smart grid soportada por la revolución de internet de las cosas va a impulsar este proceso en los próximos años, queda pendiente resolver cómo los usuarios en una red descentralizada con muchos generadores pueden comercializar energía sin intermediarios. La digitalización del sector energético abre muchas alternativas a la eficiencia aunque al mismo tiempo muchas vulnerabilidades, como ciberataques, afectando nuevamente la confiabilidad de la red. Más aún, queda pendiente solucionar cómo un usuario en una red descentralizada puede comercializar energía con otro usuario puntual.

Por ejemplo, hoy sólo puedo comprarle energía a Edenor o Edesur, pero de ninguna manera podría comprarle la energía a algún amigo que la genere con paneles solares. De la misma manera, siendo generador en el caso que tuviese paneles solares en el techo de mi casa, no tengo otra opción que venderla al operador de red si dispongo de un excedente energético.

La red de Blockchain emerge en 2008 creando el concepto de Smart Contracts. Siendo una red distribuida funcionando sobre la red de internet, Blockchain permite el maravilloso mecanismo de intercambio de información directo entre usuarios sin intermediarios. Estas transacciones peer to peer son aseguradas por la misma red que corre protocolos de seguridad basados en criptografía, protegiendo así cada transacción utilizando capacidad de cómputo.

Si bien Blockchain ha ganado popularidad dentro del sector financiero bajo el nombre de Bitcoin, su potencial puede cambiar cualquier sistema donde los usuarios intercambien información sin necesidad de intermediarios. Estas características permiten desarrollar una red de energía segura y descentralizada donde los usuarios pueden elegir desde que generador comprar energía y a que consumidor vender. El incremento del poder de decisión en las manos de los prosumidores les permitirá priorizar los nodos que mejor beneficio le traigan a nuestra sociedad. Si nos basamos en el Trilema Energético del Consejo Mundial de la Energía, aquellos generadores que consideren la igualdad energética, minimicen el impacto ambiental y aseguren un abastecimiento energético estable y seguro.

Una mejor smart grid no es aquella que tenga el operador de red más seguro, sino aquella que permita a cualquier usuario ser uno.

Por Martín Palazzo

Referencias:

  1. Development of SuperSmart Grids for a more efficient utilisation of electricity from renewable sources
  2. Internet of Things Strategic Research Roadmap
  3. Advantages and Current Issues of Blockchain Use in Microgrids
  4. People Powered Grid
  5. Bitcoin: A Peer to Peer electronic cash system
  6. Beyond Bitcoin
  7. Ethereum: A secure decentralised generalised transaction ledger final draft
  8. Blockchain Revolution: Blockchain Revolution: How the Technology Behind Bitcoin Is Changing Money, Business, and the World
7
Miradas
Sponsored by

Comentarios

*