Argentina vuelve a exportar Gas Natural a Chile. En los últimos días del 2017, el Ministerio de Energía y Mineria de la Nación autorizó a Exxon Mobil, YPF y Energy Consulting Services a exportar Gas Natural a Chile.

Las cantidades a exportar por parte de Exxon Mobil serán de 30.000 m³ diarios a 9.300 Kcal/m³. Mientra sque YPF se comprometió con 1.000.000 m³ por día y Energy Consulting Services (ESC) a 2.500.000 m3/día. Así mismo, los compromisos tendrán vigencia hasta mayo en el caso de ECS y Exxon; y septiembre el de YPF.

A pesar de que en octubre del 2017 se habilitó a la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) a exportar, en situaciones de necesidad, gas natural a Chile, las exportaciones de este recurso no eran moneda corriente en nuestro país hace ya varios años. Por lo cual, retomar estas transacciones con el vecino chileno resulta una novedad.

El acuerdo con YPF prevé que exporte gas natural a cambio de Metanol, en operaciones comerciales sujetas “a la obtención de todos los permisos, aprobaciones y consentimientos” del gobierno argentino y del gobierno chileno, indica la Resolución 502-E/2017 que enmarca esta transacción.

Pero esta noticia resulta importante para la balanza comercial de hidrocarburos en nuestro país. Ya que hace ya varios años, más precisamente desde 2011, que se invirtió completamente. Desde entonces, Argentina pasó de ser un exportador a un importador de gas y petróleo.

La disminución de exportación de gas y petróleo afectó principalmente al primero. Así fue como el país comenzó a importar gas y energía eléctrica de Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil, pero también de países fuera de la región: Qatar o Trinidad y Tobago.

Sin embargo, este año inicia con esta tendencia en reversión. Por lo  la tanto, exportación, comprendida dentro del artículo 6° de la Ley 17.319 establece que el Poder Ejecutivo Nacional permitirá la exportación de hidrocarburos o derivados no requeridos para la satisfacción de las necesidades internas.

Algunos datos fueron obteninos del Informe especial “Petróleo y Gas. Balance de la década 2005-2015, perspectivas y desafíos” realizado por KPMG Petróleo y Gas.
2
Noticias
Sponsored by

Comentarios

*