El Consejo Mundial de la Energía (WEC) publicó la edición 2015 del Trilema Energético Mundial. Mirá cómo quedaron posicionados los países en el ranking que mide la Sostenibilidad Ambiental, la Equidad y la Seguridad Energética.

El Índice del Trilema Energético clasifica a los países en términos de su capacidad para proporcionar políticas de energía sostenible a través de las 3 dimensiones:

  • La seguridad energética: la gestión eficaz del suministro de energía primaria a partir de fuentes internas y externas, la fiabilidad de la infraestructura energética, y la posibilidad de que participen empresas de energía para satisfacer la demanda actual y futura.
  • La equidad energética: la accesibilidad y asequibilidad del suministro de energía en toda la población.
  • Sostenibilidad ambiental: la eficiencia energética en la oferta y la demanda de energía y el desarrollo del suministro de energía a partir de fuentes bajas en carbono, renovables y otros.

El índice mide el rendimiento general y la puntuación destaca lo bien que un país maneja las compensaciones entre las tres dimensiones: la seguridad energética, la equidad energética y sostenibilidad ambiental. La mejor puntuación “A” se da para un alto rendimiento. Los países con buenos resultados se otorgan con la puntuación “B”. De alto rendimiento reciben la calificación ‘AAA’ mientras que los países que aún no se desempeñan bien reciben una puntuación ‘DDD’.

 

gráfico trilema


Las clasificaciones se basan en una serie de datos a nivel país y de bases de datos que capturan tanto el rendimiento energético como el marco contextual. El índice considera la oferta y la demanda, la asequibilidad y el acceso de la energía y el impacto ambiental. Los indicadores contextuales consideran las circunstancias más amplias de la eficiencia energética, incluyendo la fuerza social, política y económica y la estabilidad.

1
OtrasPublicaciones
Sponsored by

    2 Respuestas

  1. Pingback: Redes Inteligentes - Enerblog

  2. Pingback: Primero, la Energía - Enerblog

Comentarios

*