El Consejo Mundial de Energía presenta el World Energy Trilemma Report 2017. El estudio analiza el desempeño de los países durante tres años en las dimensiones que componen el trilema: seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental. Además, revela signos de progreso en todas las dimensiones del Energy Trilemma. Los esfuerzos para aumentar la productividad de los recursos y gestionar el crecimiento de la demanda de energía serán clave para garantizar un Trilema Energético equilibrado.

 

El informe completo aquí

Preparado en asociación con la consultora  Oliver Wyman, junto con el Global Risk Center de su matriz Marsh & McLennan Companies identifica áreas de enfoque clave para reguladores y actores políticos para equilibrar el Trilema de Energía e impulsar el progreso en cada una de sus dimensiones.  Esta vez, se buscó involucrar a una amplia gama de actores, tanto tradicionales, como emergentes del sector.

El índice anual y la posición de Argentina

A su vez, el Consejo produce un índice anual que clasifica a más de 100 países en las tres dimensiones del Trilemma. En este se identifica qué eje es el que se encuentra en peor situación y propuestas para optimizar su rendimiento.

En este sentido, Argentina mantiene su rango este año en el puesto 58. Según el reporte, el país se desempeña bien en todas las dimensiones del trilema, siendo la sostenibilidad ambiental su dimensión más débil. Asimismo, los diferentes componentes resultan en una calificación BBC.

Argentina, en detalle

“El gobierno, en el poder desde diciembre de 2015, está tratando de revertir la crisis de energía profunda que el primero había creado.”

Entre las medidas tomadas se encuentran:

  1.  Reducción gradual de los subsidios a la demanda de gas y electricidad;
  2.  Renegociación de las tarifas de distribución y transmisión congeladas desde 2002;
  3.  Incrementos de precios para el gas no convencional (USD 7,5 MMBTU), que se reducirá gradualmente en 3 años;
  4.  Ofertas internacionales para proyectos de energía renovable que han resultado en más de 2000 MW ofrecidos;
  5.  Ofertas para nueva capacidad térmica.

Argentina y las medida de YPF

La petrolera estatal YPF tiene un programa agresivo en áreas de gas de esquisto y ha suscrito contratos con compañías internacionales privadas, incluidas Chevron, Shell, Exxon, Statoil y Petronas. Sin embargo, la producción de petróleo del país continúa cayendo (6% por año) y la producción de gas se mantiene estable. Los costos locales de producción son todavía muy altos y, por lo tanto, es necesario subsidiar los precios a los productores. Dado que los subsidios al gas de esquisto representan el 30% de todos los subsidios a la energía, el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para reducir estos costos. El país sigue siendo un importador neto de energía (aproximadamente 15%), pero los costos de importación se han reducido drásticamente, especialmente para las importaciones de GNL.

0
Publicaciones
Sponsored by

Comentarios

*