Se fabricarán baterías de litio a partir del 2018

El año que viene, comenzará a funcionar una fábrica de baterías de litio en Jujuy. Se trata de un  proyecto público privado de u$s 80 millones de inversión. Están involucradas la estatal JEMSE (Jujeña de Energía y Minería Sociedad del Estado) y la italiana SERI. Este comprende un acuerdo de inversión conjunta y transferencia de tecnología.

El trasporte público se transforma en Jujuy

Las baterías serán fabricadas para vehículos de transporte público de personas. Al respecto, José María Palomares, presidente de la empresa Jemse  comentó: “Los sueños que tenemos son muy grandes. Con la planta de enriquecimiento del litio, la construcción de las celdas y el ensamblado de las baterías para colectivos queremos llegar a fabricar megabaterías”.

En cuanto a la operación, el 60% pertenecerá a JEMSE y la empresa italiana SERI contará con el 40% restante. Y constará de tres etapas: la planta de enriquecimiento de litio (sólo esta planta demandará u$s 40 M), la construcción de las celdas y el ensamblaje de las baterías. Solamente la primera etapa del proyecto, de 20 meses , generará alrededor de cien puestos de trabajo directos y más de 250 indirectos.

Perico, la sede

En cuanto al emplazamiento, la fábrica será construida en la ciudad de Perico, al sur de la provincia norteña. Para ello el Gobierno Provincial, en asociación con SERI invertirán u$s 80 M. A su vez, la planta de ensamblaje se ubicará en Parque Industrial de Perico. Por su parte, el proceso químico consistirá en enriquecer el carbonato de litio para transformarlo en litio ferro-fosfato, para así obtener un material pastoso con el que se fabricarán las celdas. Este cuenta con el respaldo de la INJu y el Instituto del Litio, así como el asesoramiento científico y tecnológico.

Tecnología y recursos transformados

Para Palomares la iniciativa implica introducir a la provincia en la tecnología. “Acceder a la tecnología del litio y a la realización de baterías realmente es darle una verdadera cadena de valor a la cadena de producción de litio de Jujuy”, comentó el directivo. Y sumó “Jujuy no se quedará en una mera actividad extractiva sino que nos proyectamos a una actividad tecnológica industrial”.

Además de impulsar el crecimiento de la mano de obra profesional y especializada, es una oportunidad económica para la provincia. “Es necesario prever la transformación de la tecnología. En este sentido, tenemos que ver cómo transformar nuestro sistema de transporte en un transporte que sea amigable con el medio ambiente”, dijo el titular de JEMSE. Y recordó que, a partir del 2025, todos los servicios públicos de transporte tienen que ser eléctricos.

Fuente: El Pregón Energético

0
Noticias
Sponsored by

Comentarios

*