Al finalizar la 2da Jornada de Eficiencia Energética, le hicimos una entrevista a Andrea Heins, Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética. Compartimos la entrevista con ella.

¿Cómo es el balance de esta Jornada?

Fue una jornada muy buena. Pudimos mostrar el trabajo de todo un año con resultados concretos, logrados en equipo ,en articulación con múltiples actores.

Además, tuvimos la oportunidad de compartir experiencias internacionales con especialistas de la Agencia de Conservación de la Energía de Japón, un especialista en etiquetado de electrodomésticos del Lawrence Berkeley National Laboratory, integrantes de IPECC (International Partnership for Energy Eficiency Cooperation) que nos compartieron su trabajo con el G20, representantes de otras provincias que nos trajeron sus experiencias, más allá de lo que están haciendo con la Subsecretaría.

En líneas generales, mostramos parte del recorrido de lo que hicimos estos dos años y sobre todo, lo que tenemos pensado hacia adelante.

¿Con qué otros organismos o instituciones trabaja la Subsecretaría?

Trabajamos en articulación con otros ministerios, provincias, organismos descentralizados. Pero también con otras organizaciones como el CACME con la que, desde el año pasado, desarrollamos las Guías de Uso Responsable de la Energía, tanto para el sector residencial como edificios multifamiliares.

E internacionalmente, ¿con qué países llevan adelante proyectos y de qué se tratan?

Actualmente, estamos avanzando en un cooperación con Chile. Este año, una persona de nuestro equipo estuvo un mes allá. Trabajó en metodologías de medición y verificación de eficiencia energética. Aprendió, de primera mano, todas las etapas y factores que se involucran el  procesos.

A su vez, en dos semanas estamos empezando una cooperación triangular con México y Alemania, a través de la Agencia GIZ.  Con esta iniciativa, destinadas, sobre todo, al sector industrial, buscamos potenciar las redes de aprendizaje, así como también compartir buenas prácticas para que estas organizaciones refuercen la incorporación de sistemas de gestión de energía y aceleren los resultados de estas incorporaciones.

El año que viene, vamos a iniciar una cooperación con la Unión Europea. Actualmente, estamos en el proceso de selección de las propuestas. Es un trabajo que se llevará adelante durante 3 años en el que el objetivo también es capitalizar la experiencia de la Unión Europea en todos estos temas.

¿Qué políticas de ahorro y eficiencia energética implementan para los sectores más vulnerables?

Los sectores más vulnerables necesitan un enfoque particular y nosotros sabemos esto. En este sentido, el Ministerio (de Minería y Energía), como ente que nos agrupa y reúne, tiene una tarifa social, que resulta un primer paliativo a la adecuación de tarifaria.

En particular, con la SSAyEE venimos trabajando con la Secretaría de Vivienda y el Ministerio del Interior para incorporar conceptos de eficiencia en las viviendas sociales que se desarrollen de aquí en adelante.

El objetivo que se persigue es que los usuarios puedan tener una mejor calidad de vida con un menor consumo de energía, independientemente de que sean beneficiarios de la tarifa social o no.

A su vez, con el Ministerio del Interior estamos trabajando en un proyecto con el El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) para la construcción de 16 prototipos de viviendas sociales con distintas especificaciones de vivienda. Una vez construidas y luego de ser monitoreadas durante su uso, la información que se obtenga va a servir para identificar el mejor prototipo para las diferentes zonas bioclimáticas del país.  Con esto se busca identificar el mejor prototipo para cada una de las zonas del país.

Por último, estamos iniciando las conversaciones con FOVISEE (Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética) Avina para trabajar desde el estado nacional y articulando con otros ministerios podemos escalar un piloto que es mejoramiento de viviendas de bajos recursos pero ya existentes y tiene que ver con el mejoramiento sobre todo de una envolvente térmica con una intervención rápida, ecnonómica pero muy enfocada en disminiuir lás perdidas o la ganancia de energía al ambiente.

0
Miradas
Sponsored by

Comentarios

*