Mendoza impulsará la producción de baritina, un mineral que se utiliza en los barros de perforación de pozos petroleros, entre otras aplicaciones, a fin de cubrir las necesidades de la industria local y suplir las importaciones que hoy se realizan desde Bolivia y Turquía, informó el gobierno de la provincia.

El gobierno provincial prevé que pequeños productores podrán comenzar a explotar canteras de segunda categoría, que años atrás fueron abandonadas por ubicarse en lugares inaccesibles y debido a los altos costos de traslado.

El Plan Huellas Mineras y los financiamientos nacionales

A través del Plan de Huellas Mineras y con financiamiento nacional los equipos de la Dirección de Vialidad Provincial, comenzaron a trabajar en un camino de 15 kilómetros en Malargüe, a 20 kilómetros al oeste de Las Loicas, para poder acceder a una mina explotada hasta su abandono en los años 80 del siglo XX.
Finalizada esa huella se prevé para diciembre próximo un trabajo similar en la zona El Cajón de las Minas, en el mismo departamento, para realizar un nuevo sendero hacia otra mina de baritina.

¿Qué es la baritina?

El mineral es un sulfato de bario que contiene, en estado puro, el 59% de bario, el 27% de oxígeno y el 14% de azufre. Asimismo, se utiliza en la producción de agua oxigenada; en la fabricación pigmentos blancos; en pinturas; como recubrimiento en las salas de rayos X; y en las industrias del caucho, el vidrio y los frenos.

El gobierno provincial informó que las canteras existentes en el sur mendocino no se explotan actualmente por la mala calidad de los caminos, pese a contarse con baritina de gran calidad, con una densidad mayor de 4,2 toneladas por metro cúbico.Fuente: El Inversor Energético y Minero

0
Noticias
Sponsored by

Comentarios

*