El miércoles 1° y jueves 2 de noviembre se realizaron las Segundas Jornadas Nacionales de actualización sobre los desafíos futuros de las energías renovables y la generación distribuida, organizadas por el WEC Argentina, en conjunto con la Escuela Superior Técnica, la Universidad de la Defensa Nacional, y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). El evento contó con la participación de destacados disertantes del ámbito nacional e internacional, abordando los aspectos técnicos y regulatorios de la generación distribuida en el contexto argentino, así como su integración en el sistema eléctrico nacional.

Algunas de las conclusiones enunciadas por Marcelo Álvarez (presidente de CADER) fueron:

– Las formas concentradas y distribuidas de energías renovables no son excluyentes sino complementarias, y es necesario desarrollar modelos que permitan integrar a ambas formas de generación.

– Es necesario desarrollar las tecnologías de almacenamiento para mitigar la intermitencia de la energía solar y eólica. Si bien es un desafío, no existe una imposibilidad técnica para realizar una matriz 100% renovable. Adicionalmente, las centrales eléctricas instaladas en el país pueden contribuir a la mejora en la calidad del servicio, estabilizando la red.

– Existe consenso en que las energías renovables presentan una oportunidad respecto al desarrollo de industria local y generación de empleo. En este sentido, es necesario encontrar los acuerdos y el camino para este desarrollo.

– En el ámbito de la generación distribuida, el mayor desarrollo a resolver es regulatorio y político. Históricamente estos aspectos necesitan cierto periodo de maduración, de acuerdo a los ejemplos de países que lo implementaron exitosamente. En el contexto argentino, es necesario debatir la adecuación de la regulación del mercado eléctrico, elaborado en un contexto de generación centralizada y a gran escala, para el nuevo paradigma de generación, el cual trasciende al cambio de tecnología.

 

Sesiones

El evento comenzó con la apertura del Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica, Osvaldo Rolando, quien trazó un panorama general de la situación del sector eléctrico en el país. Posteriormente, representantes del sector de transporte y distribución de electricidad abordaron la temática de los factores a tener en cuenta en estos sectores para mejorar su sostenibilidad y permitir la integración de generadores centralizados y descentralizados.

En el segundo bloque, representantes del sector público y privado de las energías renovables discutieron el contexto de las mismas en el país y sus posibilidades de desarrollo.

El tercer bloque se enfocó con mayor detalle en la generación distribuida y su realidad actual en la Argentina. Contó con la participación de representantes del sector público de diversas provincias, así como del INTI. En la charla se discutieron los desafíos técnicos y regulatorios, enfocándose en el rol del prosumidor como agente del mercado eléctrico, y los desafíos institucionales relacionados. Se incluyó, como ejemplo, el proyecto piloto realizado en este sentido en la ciudad de Armstrong, provincia de Santa Fe.

Finalmente, el último bloque del día analizó las tendencias a futuro, incluyendo las redes inteligentes y la movilidad sustentable, y el modo en que estos esquemas afectarán al gerenciamiento de la energía.

En el segundo día del evento, se analizó el contexto internacional de la generación distribuida, teniendo en cuenta los casos de éxito y analizando los elementos que pueden contribuir al desarrollo de la Argentina en la materia. Para este panel se contó con la participación de Cristopher Villareal, ex director de política de la Comisión de Servicios Públicos de Minessota y de la Comisión de Servicios Públicos de California, quien aportó su amplia experiencia en un tema en el cual estos Estados han tenido un desarrollo considerable.

En el bloque de cierre, actores del sector público y privado analizaron el marco normativo actual y el proyectado por el Proyecto de Ley de Generación Distribuida sancionado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. El panel contó con la presencia del diputado Juan Carlos Villalonga, uno de los principales impulsores del proyecto.

El cierre de la sesión de charlas fue dado por Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables. Posteriormente al mismo, se realizó una sesión de debate grupal sobre la visión colectiva de la generación distribuida. Durante la misma, se trabajó en grupos para realizar un análisis FODA y una hoja de ruta recomendada para la implementación, de manera de definir una visión consensuada sobre la temática.

El video de la jornada puede consultarse en el siguiente link:

El video con las conclusiones de las jornadas de energías renovables de generación distribuida

http://www.cader.org.ar/el-video-con-las-conclusiones-de-las-jornadas-de-energias-renovables-de-generacion-distribuida/

 

 

 

 

0
Noticias
Sponsored by

Comentarios

*