El gobierno argentino anunció su adhesión a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) del que ya participan más de 40 países. A partir de este, se podrán evaluar indicadores de toda la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera y minera del país. También se podrán adoptar reformas para la fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en cada sector.

Así lo anunció el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en una presentación de la que participaron la directora de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y los titulares de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Marcelo Alvarez, y del Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAPG), Ernesto López Anadón.

El anuncio se enmarca en el desarrollo de la Semana de la Energía que se realiza en Buenos Aires. Asimismo, permitió la participación en el encuentro del secretario general del EITI, Jonas Moberg, quien esta tarde disertará en el evento de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Acerca del EITI

El EITI (por su sigla en inglés) fue creado en 2002 por gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil y genera un estándar mundial para la buena gobernanza de los recursos de petróleo, gas y minerales mediante los cuales proporciona la ciudadanía de cada país información sobre toda la cadena de valor de la industria extractiva.

En la presentación, Aranguren afirmó que “con la implementación del EITI el Gobierno argentino quiere reafirmar el compromiso con la administración abierta y transparente de los asuntos públicos, en este caso con el objetivo de mejorar la manera de gestionar los recursos naturales para la presente generación y las futuras”.

“Los recursos naturales son de todos los ciudadanos y los administradores de los mismos -sean un gobierno nacional o provincial- deben cumplir con su tarea de promover el crecimiento, el desarrollo económico de un país y que la riqueza proveniente de esos recursos llegue a sus destinatarios, los ciudadanos”, afirmó el ministro.

La conformación de un grupo multisectorial

A partir de la adhesión del país al EITI el Gobierno deberá promover la conformación de un grupo multilateral junto a las administraciones provinciales y comunales, las empresas, los representantes en el Congreso nacional y la sociedad civil, los que reportarán la información requerida a través de una serie de indicadores.

Esos indicadores reflejan toda la actividad de los miembros de la cadena de valor de cada industria extractiva, en asuntos tan disímiles como las condiciones de extracción del recurso, la situación impositiva, los pagos de cada servicio y de la fuerza laboral, hasta la titularidad de cada una de las empresas involucradas, entre otros aspectos.

Otras herramientas de transparencia

Este se suma a otras herramientas de gestión aplicadas por el ministerio entre los que mencionó la mayor transparencia de las compras de GNL y de gasoil, de los procesos de licitación de la obra pública, la creación del sistema integrado de información energética, el catastro minero online, y el primer portal de datos abiertos de un ministerio.

En este sentido, la titular de la Oficina Anticorrupción resaltó el valor de la adhesión argentina al EITI al explicar que “en el proceso de recolección de información o la diseminación e inexistencia de la información genera oportunidades para desmanejos ineficiencias y otras situaciones irregulares”.

“Esta decisión demuestra que en lo sectorial también hay un interés de transparencia, anticorrupción de control y también de competencia generando calidad institucional para atraer la mejor inversión”, agregó Alonso. También, advirtió que la Argentina “está muy mal calificada en el índice de percepción de Transparencia Internacional y llamó al compromiso del sector a aportar a la mejora de esa situación.

Fuente: Revista Petroquímica

0
Noticias
Sponsored by

Comentarios

*