La Encuesta sobre Tendencias de Tecnología Digital para Compañías Upstream de Petróleo y Gas 2017 dio a conocer los beneficios de la digitalización en la industria del petróleo y del gas. Las oportunidades que se vislumbran son promover una mejor toma de decisiones y obtener materia prima en un menor tiempo.

La encuesta 

Este año, Microsoft y Accenture realizaron la sexta edición de la encuesta. Esta vez, participaron más de 300 líderes de empresas de exploración y producción de 18 países. El 30% de los que participaron opinaron que la digitalización ayudará a tomar mejores decisiones más rápidamente; el 19% que acelerará la producción de petróleo; y el 12% opina que disminuirá riesgos ya que se tomarán decisiones en tiempo real.

Para la mayoría (28%) la producción es el área que más se beneficiará de la incorporación tecnológica, la siguen los estudios geológicos y geofísicos con un 27%. Y por último, los procesos de perforación y completación con un 19%.

Las tecnologías digitales en las que este tipo de empresas están invirtiendo en estos momentos incluyen dispositivos móviles (56%), servicios de cloud (45%), Big Data y analytics (43%) e IoT – Internet de las cosas- (42%). Las áreas prioritarias de inversión para estas tecnologías son la gestión y mantenimiento de activos, la gestión de capital de proyectos y la optimización de la producción.

Algunas de las herramientas que actualmente se están usando son:

  • Softwares de desarrollo de activos y modelado de campos que integran el tiempo y las limitaciones operativas para entregar planes de desarrollo precisos y alcanzables.
  • Realidad aumentada para capacitaciones de personal.
  • Herramientas de visualizaciones 3D.
  • IVMS (In Vehicle Monitoring System): sistemas de control integrados en los vehículos.

La transformación del negocio

Horacio Vergara, director de la industria de Recursos Naturales en Accenture México, especificó:

“Nuestros encuestados ven estas herramientas, así como el Internet de las Cosas (IoT), la movilidad y la ciberseguridad, como el mayor potencial para transformar sus negocios. En los siguientes tres a cinco años, el 70 por ciento planea gastar significativamente más en tecnologías digitales. A su vez, la siguiente ola incluye HPC, ropa inteligente, robótica, inteligencia artificial y cadena de bloques”.

Cuando se les consultó acerca del valor de la inversión en digitalización, el 62% considera que la tecnología le otorga valor empresarial. Así mismo, el 27% está previendo un retorno de la inversión tecnológica entre los 50 y 100 millones.

El precio de no saber

Sin embargo, como todo cambio tecnológico, la incertidumbre forma parte de este proceso. En este sentido, varios encuestados informaron que sus empresas no miden el valor monetario que resulta de la digitalización. Mientras, un porcentaje muy chico niega que la digitalización agregue valor a su empresa.

Los números arrojan otro insight de la situación de las empresas. La gran mayoría asegura que su empresa no cuenta con personal capacitado para el análisis de datos. Este resulta un tema de vital importancia ya que este cambio de paradigma tiene que darse de la mano de una rápida y eficiente capacitación del recurso humano.

En línea con esto, Vergara comenta:

“Por un lado, la nube contribuye a una mejor gestión de activos. Por otro, el monitoreo remoto con datos analíticos e inteligencia artificial (IA) promueve la excelencia operativa y la gestión de datos subsuperficiales para la industria del gas y el petróleo. Sin embargo, será de vital importancia que las empresas de upstream desarrollen habilidades locales rápidamente y añadan talentos que se dediquen al análisis de datos y a otras tecnologías disruptivas, para así mantenerse a flote en la revolución digital”.

9

EstadísticasMiradasNoticias
Sponsored by

Comentarios

*