La multinacional SolarLatam se instala en el país como compañía que ofrece una solución integral de consultoría, financiación, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas, sobre todo enfocadas para el autoconsumo. Su directorio asegura que ya están recibiendo “numerosas consultas” en la Argentina para el montaje de proyectos.

SolarLatam S.A. es una compañía multinacional con base en ciudad de Panamá y operaciones en ese país, además de Costa Rica y Colombia.

“Hace poco más de un año, como consecuencia de la ley que obliga a los Grandes Usuarios a consumir un porcentaje de su energía de fuentes renovables (Ley 27.191) y con la perspectiva de la pronta aprobación de la ley de Generación Distribuida (Ley 27.424)” es que la firma decidió desembarcar en la Argentina, asegura Borja Peñalver, CEO y founder de la empresa.

“No sólo estamos recibiendo numerosas consultas, sino que ya estamos desarrollando nuestros dos primeros proyectos en el país, que estarán operando este semestre”, adelanta el empresario.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, Borja Peñalver analiza y compara pro y contras del mercado argentino de las energías renovables y hace hincapié en la importancia de que se reglamente cuanto antes la Ley nacional de Generación Distribuida, que permitirá a usuarios residenciales y empresas pymes de todo el país a generar su propia energía por medio de fuentes renovables.

¿Cómo surge y qué perspectivas de negocio tiene dentro del mercado de las energías renovables SolarLatam?

SolarLatam surge de la necesidad creciente de atender las necesidades energéticas de particulares y empresas en Latinoamérica, debido al notable incremento de los precios de la energía en los últimos años y la reciente regulación de la generación distribuida en la mayoría de los países. Llevamos en el mercado 3 años y nuestro foco es la generación solar distribuida. También desarrollamos proyectos de utility scale para autoconsumo y comercialización de PPAs.

Creemos que el mercado de EERR en la región tiene gran potencial, y en Argentina particularmente se da un mix de factores como los aumentos de tarifas, el marco regulatorio (Ley 27.191 y 27.424), el déficit energético y el potencial solar que hacen muy atractiva la tecnología solar fotovoltaica en el país.

¿Con qué objetivos han desembarcado en la Argentina y qué particularidades encuentra en este mercado, a comparación del de otros países donde están operando?

En Argentina, como en el resto de la región, SolarLatam apunta a brindar el mejor servicio ofreciendo una solución integral de consultoría, financiación, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas.

Empezamos operaciones en el país hace poco más de un año, como consecuencia de la ley que obliga a los grandes usuarios a consumir un porcentaje de su energía de fuentes renovables y con la perspectiva de la pronta aprobación de la ley de Generación Distribuida (N°27.424).

La principal particularidad, es el gran esfuerzo que Argentina está haciendo para llegar a los objetivos del tratado (Acuerdo) de París en cuanto a consumo de energía renovable. Hasta ahora no nos habíamos encontrado con un caso similar, con los incentivos tan bien dirigidos para alcanzar esa meta del 20% antes de 2025.

¿Es complejo insertarse en el mercado argentino?

La mayor dificultad para instalarse en Argentina es la rigidez que tiene en algunos aspectos como las importaciones o el mercado laboral. Además los elevados impuestos y la enorme burocracia también son un fuerte condicionante negativo a la hora de emprender. Dicho esto, es un país muy interesante por la profundidad de su mercado, su fuerte sector agrícola e industrial y su excelente capital humano.

Además, el retiro de los subsidios a la energía ha hecho que los precios aumenten significativamente, creando así la posibilidad de que sea rentable para empresas y particulares generar su propia energía a través de fuentes renovables.

 ¿Y qué expectativas tiene para este 2018?

Para el 2018 tenemos excelentes perspectivas. Estamos trabajando un pipeline de proyectos muy interesantes con clientes nacionales y multinacionales muy importantes.

El único freno que nos estamos encontrando de momento, es que no se publique aún la regulación derivada de la ley de generación distribuida, eso está haciendo que muchos potenciales clientes aún no se decidan a dar el paso por la incertidumbre que eso genera.

¿Cómo cree que debieran aplicarse los incentivos que prevé la Ley de Generación Renovable Distribuida?

El incentivo que mejor ha funcionado en otros países, es el subsidio directo al autoconsumo a través de un feed-in tariff, que básicamente consiste en que las distribuidoras compren energía subsidiada que provenga de fuentes renovables, a precios más elevados que los de la tarifa retail.

Personalmente no comparto las politicas de subsidios directos, ya que crean distorsiones de mercado y pueden llegar a ser contraproducentes. En mi opinión, el FODIS debería enfocarse más a crear incentivos fiscales eficientes y atractivos para las empresas y un sistema de créditos que permitan a los que quieran financiar proyectos, poder pagar la inversión con el ahorro de energía.

Esto se consigue con créditos que tengan un mayor plazo que lo que suelen dar las instituciones financieras (5 o 6 años). Con precios de la energía cercanos al promedio de la región, una empresa podría pagar la inversión con el ahorro con créditos a un plazo cercano a los 10 años. Trato de decir que si se consiguen créditos a 10 años, se podrían pagar las cuotas con el ahorro. Flujo de caja positivo desde el día 1. Lo que normalmente asusta a los clientes es que financiado, las cuotas le salen mayores que el ahorro.

…y expandiéndonos a un plano internacional, ¿qué tipo de desarrollos han hecho en otros países?

Por ahora tenemos más de 2MW instalados en proyectos de autoconsumo en 4 países. Hemos trabajado con Shopping Centers, como por ejemplo el Mall Chiriquí siendo la proyecto de autoconsumo más grande de Panamá con 500kW ya instalados y 500kW proyectados en una segunda etapa, estaciones de servicio, plantas industriales, campos agrícolas y clientes residenciales.

¿Están recibiendo consultas en nuestro país para colocar equipos de energías renovables?

En Argentina no sólo estamos recibiendo numerosas consultas, sino que ya estamos desarrollando nuestros dos primeros proyectos en el país, que estarán operando este semestre.

Esperamos que antes de que termine el año, ese número crezca considerablemente.

Fuente: Energía Estratégica

1
Noticias
Sponsored by

Comentarios

*