Se trata de la central hidroeléctrica que está proyectada en Río Grande, uno de los afluentes del río Colorado, en Mendoza, que tendrá una potencia de 210 MW y demandará una inversión estimada de u$s 900 millones . Cuando la represa esté concluida pasará a ser propiedad de la provincia y EMESA la encargada de la concesión para su explotación.

El lunes de esta semana se discutió en audiencia pública el proyecto de ley para la aprobación de la central hidroeléctrica en la localidad mendocina de Malargüe. Se evaluó el estudio de impacto ambiental y con una votación positiva en su mayoría estarían en condiciones de convocar a inversores locales y extranjeros a realizar sus ofertas para llevar adelante la construcción del mega-proyecto.

Además de la obra central, la inversión implica obras complementarias: para el traslado de parte sobre la ruta nacional 145, y una línea de alta tensión bastante importante de 230kV que tendrá una extensión de 250km. Portezuelo se conectará en la subestación transformadora de 500 kV “Río Diamante” (Los Reyunos).

Según informó el Ministro Guiñazú, no está definido el precio que se pagará por la energía. Será un tema a discutir con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) llegado el momento.

Mientras tanto, Mendoza está colaborando con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo José Bereciartua, en el desarrollo del pliego de la futura licitación pública.

Los actores que están interviniendo en el proceso son: la Empresa Mendocina de Energía, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación y del Instituto Nacional del Agua (INA), entre otros.

Oposición Provincial

El proyecto estuvo judicializado pero debido a intervención del Presidente Macri, se habilitó la audiencia pública. El Gobernador de la Provincia Pampeana se oponía a la construcción ya que, argumenta que contaminaría aguas pampeanas. Este y el caso de Atuel será dirimidos en la Justicia.

Fuente: Energía Estratégica, El Cronista

0
Otras
Sponsored by

Comentarios

*