La nueva capacidad de energía solar fotovoltaica creció un 50% el año pasado. En este escenario, China representó casi la mitad de esta expansión. La información es del último análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Agrega que por primera vez en la historia la producción de energía solar aumentó más rápidamente que la de cualquier otro combustible, superando, inclusive, el crecimiento neto del carbón. ¿Cómo es el futuro de las energías renovables?

Impulsadas por el fuerte mercado de la energía solar fotovoltaica, las renovables representaron casi dos tercios de la nueva capacidad de energía en todo el mundo el año pasado, incorporando casi 165 gigavatios (GW) a la red, según el nuevo informe: Renovables 2017.

El pronóstico y estudio de la AIE informa que se espera que para 2022 la capacidad de energía proveniente de fuentes renovables aumente un 43%, a más de 8.000 terawatts-hora, lo que equivale a sumar el consumo total de China, India y Alemania . Fatih Birol, director ejecutivo de este organismo, aseguró: ”Las energías renovables crecerán, alrededor de 1.000 GW para 2022, lo que equivale a aproximadamente la mitad de la capacidad global actual en energía proveniente del carbón, que alcanzó esta capacidad luego de 80 años de  historia”. Y agregó: “Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era en las energía solar.”

Para entonces, las renovables representarán el 30% de la generación de energía, frente al 24% que alcanzaron en 2016. El crecimiento de la generación renovable será el doble que la sumatoria de producción de energía proveniente del gas y el carbón.

Sin embargo, aunque el carbón sigue siendo la principal fuente de generación de electricidad en 2022, las energías renovables acortarán la brecha generacional con el carbón a la mitad en sólo cinco años.

Así mismo, se espera cerrar el 2017 un 12% más de producción de energía de fuentes limpias. Esto se debe principalmente al aumento de producción de Energía Solar fotovoltaica en China e India. Estos dos países, junto con  Estados Unidos representarán dos tercios de la expansión mundial renovable prevista para el 2022.

 Resumen de las perspectivas de estos tres países según la AIE

China

A causa  de las preocupaciones sobre la contaminación atmosférica y los objetivos de capacidad que se establecieron en el decimotercer plan quinquenal del país para 2020, China seguirá siendo el líder indiscutible de la expansión de las renovables. Contará con más de 360 ​​GW de capacidad en línea, es decir, el 40% del total mundial. De hecho, ya superó su objetivo de 2020 de energía solar fotovoltaica y alcanzará su meta en 2019.

India

La decisión de India de sortear los obstáculos de financiamiento de sus servicios públicos y  los problemas de integración de la energía a la red nacional da lugar a un pronóstico más optimista. En 2022, la capacidad renovable de la India se duplicará. Este crecimiento es suficiente para superar la expansión renovable en la Unión Europea por primera vez. La energía solar y eólica juntas representan el 90% del crecimiento de la capacidad de la India, ya que las subastas produjeron algunos de los precios más bajos del mundo para ambas tecnologías.

Estados Unidos

A pesar de las incertidumbres políticas a nivel federal, Estados Unidos sigue siendo el segundo mayor mercado de crecimiento para las energías renovables. Los principales impulsores de la energía eólica y solar en tierra, como los incentivos fiscales federales plurianuales combinados con los estándares de cartera renovable, así como las políticas a nivel estatal para el PV solar distribuido, siguen siendo fuertes. Sin embargo, la actual incertidumbre sobre las propuestas de reformas fiscales federales, el comercio internacional y las políticas energéticas podrían alterar el atractivo económico de las energías renovables y obstaculizar su crecimiento durante nuestro período de pronóstico.

¿Y el resto de Asia, y África?

El informe también proporciona un análisis detallado sobre el despliegue solar fuera de la red en África y Asia, continentes en vías de desarrollo.

La capacidad fuera de la red en estas regiones será cuadriplicada, alcanzando más de 3 000 MW en 2022 que provendrán de aplicaciones industriales, sistemas solares domésticos (SHS) y mini-redes impulsadas por programas gubernamentales de electrificación e iniciativas del sector privado. Si bien esto representa menos del 5% de la capacidad fotovoltaica total instalada en ambas regiones, el impacto económico será significativo y traerá los servicios básicos de electricidad a casi 70 millones de personas más en en los próximos cinco años.

Los autos eléctricos

Por su parte, el informe prevé que el consumo eléctrico de vehículos eléctricos, incluidos los automóviles de dos y tres ruedas y los autobuses, se duplicará en los próximos cinco años y que la electricidad renovable representará casi el 30% de su consumo en 2022, frente al 26% actual.

Los automóviles eléctricos desempeñan un papel complementario a los biocombustibles, que representan el 80% del crecimiento del consumo de energía renovable en el transporte. Sin embargo, la proporción de energías renovables en el consumo total de energía en el transporte por carretera seguirá siendo limitada, aumentando sólo de un 4% en 2016 a casi un 5% en 2022.

Para más información, recomendamos acceder al informe completo elaborado por la AIE.

Aquí el link:Renovables 2017.

Fuente: Agencia Internacional de Energía

0

NoticiasPublicaciones
Sponsored by

Comentarios

*