En sintonía con el pedido de la Casa Rosada, la gobernadora anunció una baja en los impuestos incluidos en las tarifas de luz, gas y agua, que implica una reducción de 15,2%, 6,3% y 6,2% respectivamente. Se hará efectiva a partir de mayo. Equivalen a $ 3000 M al año.

Los decretos reglamentarios se publicarán en las próximas horas en el Boletín Oficial. La medida presiona al resto de las provincias. Ayer, la mayoría se comprometió a avanzar en la cofinanciación de la tarifa social del gas por un monto de $ 460 M, y también a analizar la baja de impuestos internos en los servicios de energía.

La medida repercutirá en cuatro millones de usuarios de gas y cinco millones de luz del territorio bonaerense y se instrumentará de dos maneras: a través de un decreto primero y luego a partir de la aprobación de modificaciones de las leyes que competen a cada área. La rebaja en las tarifas de luz alcanzará el 15,7%. Se implementará en un tramo inicial un descuento en el 10,4% en la próxima facturación.

Luego, una vez modificada en la Legislatura la Ley 11.769 que establece el marco regulatorio eléctrico en la provincia de Buenos Aires, se descontará el 5,3% restante. En tanto, la tarifa de gas tendrá una reducción del 6,3% por decreto en la próxima factura, mientras que en el caso del agua será recortada en un 6,2% en total, repartida en el 3,1% de manera inmediata vía decreto y el 3,1% restante a través de la modificación de la Ley 13.404. La decisión de Vidal fue apenas posterior al anuncio de Macri en Neuquén.

En la conferencia de prensa, en la cual brindó la información. la gobernadora también valoró el aporte de Nación para que 1.600.000 usuarios tengan la tarifa social en materia de energía y más de 900.000 la de gas. Opinó, por otra parte, que las empresas prestadoras de los servicios “también deben sumarse al esfuerzo” y sostuvo que “deberán cumplir con las inversiones para que en cada verano el número de cortes sea menor”.

Vidal puntualizó que “cuando se enfrentan situaciones difíciles como esta que les cuesta a las familias pagar las facturas de servicios hay dos maneras de responder como gobierno”. Y ejemplificó: “Una es especular, mirar para el costado y sacar ventaja política. Mentiras, atajos y la salida fácil ya sabemos donde nos llevó: hoy no tenemos energía. Otra posibilidad es escuchar cara a cara y trabajar sobre soluciones concretas. Por ello, vamos a asumir el costo de eliminar estos impuestos que van a servir para aliviar las facturas de las familias”.

Durante la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada del vicegobernador, Daniel Salvador, y el ministro de Economía, Hernán Lacunza, la gobernadora recordó que desde ayer funciona también la línea gratuita 0800333-6384 para recibir consultas sobre la facturación de los servicios.

Fuente: El Pregón Energético

0
Noticias
Sponsored by

Comentarios

*