El Jueves 16 de Mayo de 2013 se desarrolló en el Edificio de Postgrado del ITBA, el seminario “Redes eléctricas inteligentes” organizado por el CACME. Durante la jornada disertaron los especialistas Ing. Silvio Resnich quien expuso algunas reflexiones sobre el mercado eléctrico argentino, y el Dr. Yannick Julliard acerca de la implementación de redes inteligentes.

Compartimos a continuación la entrevista realizada al Dr. Yannick Julliard:

Sobre el Dr Yannick Julliard:

Director de Ventas Globales y Desarrollo de Negocios de Redes Inteligentes en Siemens AG desde el 2009. Previamente, el Dr. Julliard ocupo varias posiciones “Senior” dentro del departamento energético de Siemens, como en los equipos de combustibles fósiles y  de automatización de energía. Antes de unirse a Siemens en 2005, trabajo en RWE Solutions / IDS GmbH. Posee un MSc. y PhD en ingeniería de la Unversidad de Karlsruhe, Alemania.

1) ¿Las Smart Grid son necesarias para administrar la incorporación a la red de las energías renovables y para mejorar la eficiencia energética. Las inversiones requeridas son muy cuantiosas? ¿Se repagan con las eficiencias obtenidas?

Tenemos una visión más amplia sobre las redes inteligentes. En nuestra opinión, se necesitan redes inteligentes para cubrir las dos cosas: una gestión efectiva de la red y sus activos existentes; y para la transformación de la red en una infraestructura sostenible del futuro. El CAPEX depende fuertemente de las condiciones de borde de los países y la necesidad de transformación de la industria de manera sostenible. Es decir, cuan sostenible la infraestructura tiene que ser y qué tan alto es el interés en la generación renovable. Como en Alemania se ha adoptado una transformación de la energía, las redes están en el proceso de transformación.

2) ¿En qué rubros del sector energético se concentran los ahorros en eficiencia energética debido a los “Smart Grids”?

La utilidad como organización inteligente, medición, gestión de activos, operaciones de red, la integración de las estructuras de generación descentralizada y lo más importante los servicios de atención al cliente con nuevos productos y servicios. La gestión del uso de la energía también tiene un potencial de sinergias, por ejemplo hay edificios donde se pueden obtener ahorros de hasta un 20-30%.

3) Además de la inversión en sensores remotos y software: ¿Es muy grande la capacidad de transformación que hay que agregar o reemplazar? ¿Qué porcentaje atribuiría a uno y a otro concepto?

En general, la capacidad de transformación es elemento clave de las redes inteligentes y requieren entre el 5% y el 15% de los gastos. Pero, hay que tener en cuenta las sinergias generadas, debido a que las redes inteligentes permitirán el diseño de una infraestructura mucho más eficiente.

4) En los países con menor participación de energía eólica o solar, ¿Cree Ud. que se demorará el despliegue de las Smart Grids, al no tener la necesidad de administrar aportes fluctuantes y dispersos? ¿Es suficiente el incentivo de la mayor eficiencia energética para aquellos que no tienen una necesidad de implementarlas para asegurar la estabilidad del sistema?

Yo creo que las redes inteligentes como sistemas eficientes serán necesitadas en todos los países, ya que a nivel global la industria se encuentra en un proceso de transformación y adoptar este sistema es necesario para cuidar el futuro. Aun en la red más tradicional se necesita un uso efectivo de los activos existentes.

 

 Entrevistador: Francisco Galtieri.

Comparte tu opinión sobre la mirada de Yannick Julliard

0
Miradas
Sponsored by

Comentarios

*