Las necesidades de materia prima de Tesla, incluido el litio, están aumentando rápidamente. Esto se debe al aumento de la producción de batería en Gigafactory 1, una de sus plantas productoras, y el crecimiento de la producción del Modelo 3 y otros proyectos de almacenamiento de energía. En este sentido, fuentes del gobierno chileno informaron que la empresa está interesada en el litio de este país.

Litio de alta calidad

Tesla está en conversaciones con SQM, el mayor productor de litio de Chile, para asegurar el suministro de litio. Hace unas semanas, Electrek informó que el CEO de Tesla, Elon Musk, llegó a Chile y volvió a generar rumores transacciones de litio. Ahora Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de la agencia chilena de desarrollo Corfo, le dijo al Financial Times que Tesla está en conversaciones con SQM y que incluso podría tener planes para construir “una planta de procesamiento en Chile para producir litio de alta calidad que necesita para sus baterías”.
El ejecutivo agregó: “Con un aumento en el suministro de litio, Chile es clave para cualquier empresa que quiera ganar el mercado de la electromovilidad. Estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica en Chile se convierte en un factor estratégico para una empresa como Tesla”. Este funcionario informó que las conversaciones aún están en etapas iniciales, pero Tesla está interesada en los desarrollos de litio en Chile desde hace años.
Los funcionarios de Tesla han visitado previamente Chile, ya que hay grandes depósitos de litio.  El fin era de evaluar las asociaciones con los mineros de litio locales.
Hasta la fecha, la mayoría de las baterías del fabricante de automóviles han venido de Japón con Panasonic manejando la cadena de suministro. Pero ahora que Gigafactory 1 está en operación en Nevada, Tesla está más involucrado en la cadena de suministro. En enero de 2017, la empresa que preside Elon Musk comunicó que había asegurado el suministro de litio hasta el 2017. Pero se espera que el volumen real de demanda de litio  llegue en el 2018 con la producción del Modelo 3 aumentando a 5.000 automóviles por semana.

Acuerdos con Pure Energy Minerals

Tesla ya firmó un acuerdo de suministro condicional con Pure Energy Minerals, que tiene reclamaciones sobre 9,500 acres de salmuera de litio en Clayton Valley, a solo cuatro horas en auto de Tesla Gigafactory. Sin embargo, la compañía vecina aún está lejos de entrar en una fase de producción y, por lo tanto, Tesla necesitaría asegurar otras fuentes.

Latinoamérica, reserva de litio

Se cree que Chile tiene una de las reservas de litio más grandes y accesibles del mundo, y varias compañías mineras se están apresurando a explotar esos recursos. Otros países sudamericanos también tienen reservas de litio.
A principios de este año, los funcionarios de Tesla visitaron al Gobernador de Salta en Argentina para hablar sobre proyectos de energía solar y almacenamiento, así como para abastecerse de litio.

Fuente información: Electrek

Imagen: Tesla

 

 

0
Noticias
Sponsored by

Comentarios

*