A partir de 2016, Fiat Chrysler Automóviles (FCA) utiliza camiones a GNC para FCA Transport US, la flota de camiones con base en Detroit que transporta motores y autopartes desde los proveedores y fábricas de autopartes de FCA, a las plantas de ensamblado de FCA en Estados Unidos y a la planta de Ontario, en Canadá. 

El objetivo de gasificar la flota es bajar las emisiones contaminantes, transformándolo en una oportunidad de negocio.

FCA Transport US recorre un promedio anual de 16 Millones de Millas (unos 25.749.504 km) con un consumo de 2.6 Millones de Galones de diesel (unos 9.842.070 litros). Con estos números, y pese a que en el sector transporte de Estados Unidos es considerada como una empresa “mediana”, cualquier reducción en el consumo por viaje representa una gran oportunidad de negocio. De acuerdo a los análisis y pruebas de FCA Transport US, gasificar la flota permite un ahorro del 35% en combustibles (incluyendo el repago de la inversión). El ahorro es posible incluso con los precios del petróleo en baja, y además permite mayor previsibilidad puesto que los precios del GNC en USA fluctúan menos que los del diesel, disminuyendo las contingencias en el presupuesto.

Por otro lado, basados en las estimaciones de la California Air Resources Board, FCA Transport US explica que el GNC es un 27% menos contaminante que el diesel, y gasificar la flota permite una disminución de emisiones anuales de CO2 en alrededor de 16000 toneladas, lo cual es equivalente a las emisiones del consumo de energía de 1500 hogares de California.

Gasificar la flota es un proceso que comienza con la elección del motor. FCA Transport US utiliza camiones Peterbilt, capaces de cargar 36300kg (80000lb), configurados con motores Cummins Westport ISX12G, fabricados en USA para ser usados a GNC (Peterbilt ofrece también motores Paccar). Si bien FCA no aclara la potencia y torque de los motores elegidos para sus camiones, Peterbilt ofrece el motor Cummins ISX12G con potencias que van de los 320hp (torque: 1559Nm a 1200rpm) a los 400hp (torque: 1966 Nm a 1200rpm). Para transmitir la potencia a las ruedas motrices optaron por las cajas automáticas Allison TC10, de 10 marchas. Las cajas de cambio TC10 de Allison Transmission han probado un ahorro en el consumo de entre 5% y 7% en este tipo de servicios, y un bajo costo de mantenimiento, con sólo un cambio de aceite y filtro cada 800000 km, lo cual implica que los camiones pasan menos tiempo parados en el taller.

Transporte a gas

Transporte a gas

Con el camión configurado, Agility Fuel Solutions instala el equipo de GNC, que consta de 4 tanques hechos en plástico y fibra de carbono (de Hexagon Composites), apilados dentro de un gabinete de aluminio que se atornilla al chasis detrás de la cabina, pero no se suelda, permitiendo así mayor flexibilidad a la instalación. El peso total del equipo con los tanques cargados es de 1460kg, y permite una autonomía de 960km (600 millas). La conversión incluye un sistema de desconexión en caso que los picos de carga queden mal cerrados, impidiendo que el motor se ponga en marcha.

Dejar de usar camiones diesel para usar camiones a GNC, implica también adaptar los talleres de mantenimiento para prevenir accidentes en caso de pérdidas de gas y modificar los sistemas de ventilación, capacitar a 400 empleados entre choferes y mecánicos, y la construcción de una estación de GNC en la playa de estacionamiento, cuyo diseño y construcción estuvo a cargo de TruStar Energy.

Todo el proyecto, sumado a las obras y entrenamiento necesarios, significaron una inversión total de u$s 40 Millones. FCA Transport US adquiere los camiones por el sistema de leasing, y aunque no aclara los costos del financiamiento de su presupuesto, asegura que logra un ahorro del 35% y financia la inversión, mejorando la eficiencia de sus camiones y reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Sin lugar a dudas, la experiencia de FCA prueba que la eficiencia energética puede representar una oportunidad de negocio, y ser la forma más rápida y menos costosa de hacer frente a las demandas ambientales y económicas del transporte.

Por Mariana Irmer

Directora Ejecutiva
WEC Argentina – CACME
5
Publicaciones
Sponsored by

Comentarios

*